El ethos profesional se basa principalmente en dos Pilares fundamentales :
Ethos como inclinacion natural
Ethos como habito operativo
CARACTERISTICAS DE UN PROFESIONAL CON ETHOS
Ser ineludibles en su formación, pues la profesión conlleva una ocupación intensa en el tiempo y continuada en las acciones.
Ser definitorios operativamente de la naturaleza de la profesión. Mediante el saber teórico puede saberse qué es un directivo o qué es una empresa, pero no quién es buen directivo o buen empresario
ese ethos desborda el marco estricto del trabajo profesional, pues los hábitos, además de destrezas y habilidades, conforman las capacidades humanas.
Ser las nociones centrales de la deontología, entendida ésta como conocimiento práctico del ethos de la profesión. El estudio de esos hábitos adquiridos es, propiamente, el de una ética aplicada, de una ética profesional.
PARA CONTRIBUIR CON EL DESARROLLO DE UN ETHOS PROFESIONAL ES NECESARIO:
Tienen que ser considerados en su conjunto. En cada profesión hay una serie de hábitos que la definen y la distinguen de otras profesiones. Esos hábitos propios de una profesión han de ser contemplados en su conjunto y atendiendo a las relaciones que hay entre unos y otros.
No son exclusivos de una profesión. De acuerdo con la común naturaleza de las capacidades humanas, pueden verse que hay entre diversas profesiones hábitos que son comunes en su ejercicio.
Los hábitos profesionales no son los únicos hábitos en cada profesión, en cuanto tal. Además de los hábitos que son ineludibles de cada profesión, pueden llevarse a cabo otros hábitos, en la medida en que el ser humano no queda encorsetado en su acción a una actividad concreta.
El ethos permite desarrollar y potenciar esas cualidades éticas en quien asume una tarea directiva o el ejercicio profesional como :
Competencia La competencia se refiere a la habilidad o capacidad para resolver y afrontar los problemas propios de una profesión.
El compromiso sólo puede entenderse como un acto enteramente personal, en el que cada quién se implica en aquello que realiza, dotando a la acción de una dimensión que va más allá de lo estrictamente estipulado.
la iniciativa no es condición del trabajo, sino exigencia para quien trabaja a dedicación no consiste principalmente en invertir muchas horas. Lo que resalta, por el contrario, es la plena disponibilidad
La responsabilidad resalta el carácter comunitario que acompaña al ejercicio de la profesión